jueves, 8 de octubre de 2009

Man With a Movie Camera.

The Cinematic Orchestra - Man With a Movie Camera
Ninja Tune - 2003

The Cinematic Orchestra publicó uno de sus mas afamados álbumes en 2003, bajo el titulo "Man with a movie camera". Este álbum viene precedido del éxito mundial que la banda obtuvo en 2001, cuando compuso la música para el documental "El hombre con cámara" de Dziga Vertov (1929), dicho documental fue proyectado en el acto inaugural de la Ciudad Europea de la Cultura en Oporto. De echo la banda obtuvo las partituras originales de la música que se utilizo para rellenar el audio de la obra en blanco y negro muda original, estas líneas fueron adaptadas por el grupo intentando mantener la fidelidad y a la vez introducir un concepto vanguardista. Corroborando este hecho, añadir que se puede obtener la obra completa de A Man with a Movie Camera al completo, DVD mas audio, donde podemos comprobar como los Londinenses pusieron el Audio a la obra.



El disco nos regala 17 temas, entre los cuales podemos encontrar una fusión perfecta de elementos orquestales (cuerdas, contrabajo...) con estructuras cercanas al Jazz, la Electrónica o el Soul. El grupo encabezado por Jason Swinscoe, fundador y estudiante de Bellas Artes en Cardiff, muestra una atracción por estructuras del Jazz y a la vez crea atmósferas propias de elementos mas ambientales, cercanos a conceptos como Portishead o grupos Trip-Hop de carácter y estilo oscuro.

El disco comienza con dos cortos interlude, "The Projectionist" y "Melody" en los cuales parece introducir el comienzo de una proyección y el fade in de una música que introduce el disco - proyección. En este trabajo, veremos una clara relación de la industria cinematográfica con la música, como haría la banda en 2001 en Oporto. Tras estas invitaciones iniciales, podemos escuchar el primer tema "Dawn", desde los primeros segundos The Cinematic Orchestra nos embriagan con una atmosfera de cuerdas oscura, melódica y melancólica, capaz de poner los pelos de punta, de conmover hasta el extremo; A esta atmosfera, se unen diferentes elementos de orquesta, mezclados con arreglos electrónicos, el tema es una carta de presentación perfecta y uno de los mejores ganchos de A Man with a Movie Camera.

Tras esta invitación, entramos completamente convencidos a escrutar el Cd, pista a pista, paso a paso, estamos ante una gran obra y "The Awakening of a Woman (Burnout)" lo confirma; Encontramos un tema a caballo entre el Jazz y el minimal, es decir, una base de Jazz instrumental lleva el hilo del tema, al cual se unen pequeños instrumentos en forma de aderezo. Para dar colofón a la composición unos vientos (saxofón) se encargan de dar la tónica final del tema supliendo la voz o estribillos. Seguido encontramos "Reel Life (Evolution II)" un tema que vuelve a la tónica de atmósferas antes citadas, esta vez parece que escuchamos una fusión entre los dos estilos antes citados, el ambient y Jazz se entremezclan a la perfección, tras haber estado mas diferenciados en los dos temas anteriores. Ahora tenemos "Postlude" que nos anuncia el fin de ciclo a golpe de contrabajo y viento.

Para comenzar la segunda parte del disco, "Evolution (Versao Portuense)" nos trae un tema que sigue la tónica general, pero ahora tenemos un armónico piano que guía nuestros pasos, la canción contiene una subida final espectacular que desemboca en "Work it! (Man with a movie Camera)" uno de los mejores, sino el mejor tema del disco, su famoso fraseo de saxo nos es familiar y suena a autentica B.S.O. de película. A dicha línea le acompaña una base de batería con una contra de caja mas que interesante y cuerdas, pero no plañidas sino pellizcadas que dan a la canción un aire diferente de lo que venia siendo la tónica del disco. Poco a poco se van uniendo mas instrumentos y arreglos al tema, dejando un aderezo perfecto, disfrutamos del mas puro y virtuoso Jazz, si señor, estamos ante el mejor tema del disco.



"Voyage" nos saca del ensueño virtuoso y a golpe de bocina, anuncia la salida del viaje. Ahora es turno para "Odessa", "Theme de Yoyo", "The Magician" y "The Reprise". Estos cuatro temas, de apenas 2min de duración nos muestran distintas etapas de un viaje, la primera con un piano y sonidos de agua, la segunda animando la travesía a golpe de órgano jazzero, muy en la línea ray manzarek (the Doors) con base y aires Jazz (vientos, scratcheo). El tercer y cuatro tema son una reproducción o mezcla con variaciones de los dos anteriores citados. Con este viaje ponemos fin en "Yoyo Waltz" que culmina de forma similar a los anteriores citados, este bloque forma una perfecta estructura de música ambiental y conforma en pizcas un tema general del Cd.

"Drunken Tune" pone fin a todo el ajetreo de un viaje, ahora tenemos un contrabajo y un teclado practicando estructuras bluseras o soul, que nos dejan un tema relajado, el scratch de un punto de modernidad a la mezcla, este se deja ver con pequeñas pinceladas, por ultimo unos vientos en clave grave se unen a la composición. Muy buen tema de los mas relajado-técnicos del disco y que pone el tono blusero o soul del A Man With a Movie Camera. "The Animated Tripod" produce una interferencia en forma de pitido que resulta graciosa o curiosa, parece como una forma de comunicación encriptada. Tras estos pitidos una pequeña explosión nos lleva a "All Things" el colofón y despedida de esta obra maestra, un tema conmovedor donde parece que las cuerdas citadas en el tema "Dawn" vuelven para recordarnos que esta composición es cíclica, todos los temas están estudiados y compuestos para una banda sonora, la banda sonora que aderezo la proyección de Dziga Vertov al fin y al cabo. The Cinematic Orchestra firma una obra particular, técnica y conmovedora, un trabajo que no pasará inadvertido para la historia de la música-cine y que marca un listón en la carrera de este conjunto Londinense.

Componentes:
Jason Swinscoe - Compositor.
Patrick Carpenter - Platos.
Tom Chant - Saxofón y teclados.
Phil France - Bajo.
Daniel Howard - Batería

Tracklist:
01 – The Projectionist (0:06)
02 – Melody (0:20)
03 – Dawn (4:00)
04 – The Awakening Of A Woman (Burnout) (10:20)
05 – Reel Life (Evolution II) (6:57)
06 – Postlude (1:45)
07 – Evolution (Versao Portuense) (5:47)
08 – Work It! (A Man With A Movie Camera) (8:05)
09 – Voyage (0:22)
10 – Odessa (2:05)
11 – Theme De Yoyo (2:20)
12 – The Magician (2:26)
13 – Theme Reprise (2:53)
14 – Yoyo Waltz (1:17)
15 – Drunken Tune (4:50)
16 – The Animated Tripod (1:12)
17 – All Things (6:06)

Web: http://www.cinematicorchestra.com
Myspace: http://www.myspace.com/thecinematicorchestras

8 comentarios:

Toni dijo...

Los pelos como escarpias!!

AnGeL dijo...

¿Te ha molado, pues?

Me siento Gif. dijo...

Mejor que el reloj, ponte un reproductor de música de Last FM, no??
Va más con el rollito del blog ;)

AnGeL dijo...

jope.. pero leete el articulo.. y consigue este disco.. te aseguro que esta buenisimo!!

P.D: tendre en cuenta eso.. pero preferiria uno de Goear o Spotify.. LastFM de pago no me mola nada! jeje

Me siento Gif. dijo...

no es de pago, petardo, yo tengo uno gratuito en mi blog!!

PD. He leído hasta 300 palabras, pa no descuadrar la estadística, jiji

AnGeL dijo...

buff mal me parece pues!!

Creo que mi blog va a ser underground y poco popular, pero bueno, no perdere el tiempo escribiendo ya que el 90% de lo que se ponga aquí esta en la lanzadera de Rockinspain!!

AnGeL dijo...

Por cierto.. ya estoy haciendome el Widget con mi cuenta de LastFM, pero eso de temas escuchados recientemente.. no se nose.. sino entro no se cuales seran los temas escuchados recientemente.. los de hace 2 meses y siempre los mismos!

Me siento Gif. dijo...

hombre, que last fm se actualiza con tu itunes... fácil y rápido!

Publicar un comentario